lunes, 17 de agosto de 2015

Publicación de la antología de microrrelatos "A la luz de los caireles" (Editorial Dunken)



Tuve la suerte de participar de este hermoso proyecto que reúne a autores inéditos y les da la posibilidad de ser leídos más allá de sus redes sociales o alguna otra herramienta con la que cuente cada uno. De la mano de Ricardo Tejerina y Marita Rodriguez-Cazaux, junto a la compiladora, Laura Russo y su ilustradora Fanny Maresca, fue que se hizo la presentación de este libro en el que me tocó y tengo el orgullo de ser partícipe: A la luz de los caireles. Es de destacar uno, entre tantos, de los relatos de mis compañeros y compañeros: "Punto y coma" de Sofía Lara Gomez Pisa. Por mi parte, he participado con un relato ya antes publicado en el blog, bajo el título de "Tomb of the moans". Este relato, que está íntimamente ligado a la película francesa "Todas las mañanas del mundo", es una suerte de soliloquio. El dolor, la enajenación, las ganas de volver a andar y seguir tropezando. El sufrimiento utilizado para flagelarse a uno mismo, hasta llevar al cuerpo a extremos poco saludables. El amor y sus misterios. Uno mismo y sus propios misterios. Gracias a la editorial Dunken tuve el placer de ser testigo (y hasta protagonizar) de esa hermosa reunión de personalidades.














Enlace al microrrelato Tomb of the moans

Para adquirir el libro, aquí les dejo la página oficial de la editorial: http://www.dunken.com.ar/




miércoles, 13 de mayo de 2015

El juicio original

poema de André Breton y Paul Éluard.


















La pintura pertenece a George Frederick Watts y encaja dentro del simbolismo. 
Esta retrata el relato mitológico del juicio a París, 
príncipe troyano, por el rapto de Helena.


No leas.
Mira las figuras blancas que dibujan
los intervalos que separan
a las palabras de muchas líneas de libros,
e inspírate en ellas.
Dale a los demás a guardar tu mano.
No te acuestes sobre las murallas.
Retoma la armadura que te has quitado
a la edad de la razón.
Pon al orden en su lugar,
desarregla las piedras del camino.
Forma tus ojos cerrándolos.
Dale a los sueños que has olvidado,
el valor de lo que no conoces.
No prepares las palabras que gritas.
Róbale el sentido al sonido,
hay tambores velados hasta en las vestiduras claras.
Habla según la locura que te ha seducido.
Lo que encuentras
sólo te pertenece mientras tu mano está tendida.
Hazles la sorpresa de no confundir
el futuro del verbo tener,
con el pasado del verbo ser.
Al que pida ver el interior de tu mano,
muéstrale los planetas no descubiertos en el cielo.
Abstente de lo que tiene la cabeza sobre los hombros.
Regula tu marcha con la de las tormentas.
Mira la flor de la enredadera; no deja oír.




miércoles, 1 de abril de 2015

por eso escribo

para Pilar Sofía


necesito sentirte en un espacio en que se me consienta
necesito llamarte
hablarte en
un lenguaje en que me entiendas
necesito quererte en donde no me duelas

por eso escribo

* * *

corté las ataduras y te hiciste río
me creí arena y quise
perderme
en la corriente
y eras mar
y me deshice en la espuma de las olas
cuando tarde me di cuenta
que hacia dentro estalla
todo el vacío

* * *

las palabras se deshacen pierden
su ímpetu el arrebato
el trazo de los pensamientos su rabia
en la ausencia
en el olvido
no llegan a abarcar las palabras
esta angustia blanca
indiferente

* * *

no dicen nada
tus ojos
no prometen ni se detienen tampoco
pero me cuentan
que todo lo que existe a su alrededor todo
sobra

* * *

me pierdo entonces
en esos ojos
y no tengo intención de volver a hallarme
si es que alguna vez estuve en algún lado acaso
en esos ojos
me enciendo

tiembla
tu corazón tierno en tus labios
en las palabras
que elegís no pronunciar
te delatan

tal vez tuve el privilegio de sobresaltarlo una o dos veces a ese corazón tuyo inquieto palpitante. pero ¿cuál es el color de tu deseo más profundo? necesito saberlo. y ¿cómo lograste esa magia que 
me desarma completamente?

* * *

el aire baila a tu alrededor
todo
se transforma
pierde el foco
te miro
el cuello los brazos el pecho
te toco y te sonrojás
y yo no siento que estoy tocando un cuerpo nada más
no
es una sensación
mucho más liviana suave
abstracta

* * *

necesito contarle a tu alma
lo que se siente
perderse en esos ojos
en esos ojos
me pierdo
si es que alguna vez estuve en algún lado

por eso escribo


Un pequeño homenaje.